Make your own free website on Tripod.com
Home | Terminal de Autobuses No.1 | Terminal de Autobuses No.2 | Terminal de Autobuses No.3 | Terminal de Autobuses No.4 | Terminal de Autobuses No.5 | Terminal de Autobuses No.6 | Terminal de Autobuses No.7 | Terminal de Autobuses No.8 | Terminal de Autobuses No.9 | Terminal de Autobuses No.10 | Terminal de Autobuses No. 11 | Terminal de Autobuses No.12 | Terminal de Autobuses No.13 | Terminal de Autobuses No.14 | Terminal de Autobuses No.15 | Terminal de Autobuses No.16 | Terminal de Autobuses No.17 | Terminal de Autobuses No. 18 | Terminal de Autobuses No.19 | Especial Tres Estrellas de Oro | Noticias. | Las Notas del Autobús, Vistas desde el Otro lado del Andén. | A Jugar con los Autobuses a Escala! | " ALBUMEX " | Contactame!

ENLACES BUSÓLOGOS MEXICANOS

Noticias.

IRIZAR MÉXICO SE COLOCA A LA CABEZA EN LA PREFERENCIA DE LOS TRANSPORTISTAS DE PASAJE…

 

Este año la empresa fabricante de carrocerías foráneas para
autobuses de media y larga distancia Irizar México, realizó una
inversión de casi tres millones de dólares en su planta ubicada en
Querétaro, para incrementar su producción a 750 carros al año, lo
que representa 75% de su capacidad instalada.
 
“A finales del 2005 llegaremos a fabricar 1,000 unidades,
actualmente somos la armadora que mayor número de clientes tiene:
600. Nuestra cartera de pedidos se compone de la siguiente manera:
33% de grandes empresas, 33% de medianas y 33% de pequeñas. Eso nos
hace tener una posición más estable en el
mercado”, aseguró Gari Tellería, Director General de Irizar México.
 
Gari Tellería, Director General de Irizar México
 
“En 1999 crecimos a un ritmo de 0.5% fabricando sólo 120 autobuses
al año, pero hoy ya rebasamos las 700 unidades. Desde el mes de
abril del presente,
lideramos el mercado con 32% de participación y nuestras ventas
están por arriba de otras marcas de la competencia. Es un nivel al
que nunca habíamos llegado.”
 
Las modificaciones a la planta consistieron en aumentar el área de
producción, adecuar su almacén y en la compra de cabinas de pintura,
que ya suman un total de 12. Esto les permitirá agilizar los tiempos
de producción, reducir los costos del pintado de carrocerías y
realizar entregas oportunamente. Además, su planta laboral aumentó a
300 empleados

Algunas de las Empresas Transportistas que ya han estado adquiriendo unidades Irizar, por mencionar algunos son Grupo Toluca y Grupo Flecha Amarilla (Grupo IAMSA) en lineas como Transportes y Turismos México Toluca Caminante, Flecha Amarilla, Servicios Coordinados, Toluca Naucalpan Cuatro Caminos, Autobuses Zinanpacatepec y Ramales, entre otros ; Grupo ADO en lineas como Autotur, UNO, ADO; Estrella de Oro, Estrella Roja de Cuautla, Tufesa de Occidente, Autotransportes Transpaís, Transportes del Norte, Senda Plus, , Autobuses Coordinados de Nayarit, Autobuses Expresso Futura, Ave Senda, Vallarta Plus, entre algunas otras.


Es muy claro que ahora Irizar esta teniendo mayor aceptación en el mercado mexicano gracias a su gran fiabilidad de sus unidades y las facilidades que esta empresa esta otorgando a los transportistas, principalmente en el modelo denominado Irizar Centry plus.

Fuente. Xavier Valero.

Con la Mentalidad de

 Renovarse para Servir o para Morir…

 

Con la mentalidad de “renovarse o morir”, o como debería de ser “renovarse para servir”, las empresas mexicanas del autotransporte de pasajeros, siguen con  renovación de su flota.

 

Dentro de los 5 grupos mas grandes del país y se puede decir 4 de ellos son los mas grandes del mundo, se ha optado por continuar un ciclo el cual no acaba, en este cada vez es más difícil ver circulando los ya viejos Mercedes Benz O371, los DINA Avante y Dorado, Masa  y no hablar de los Marcopolo Viaggio 1000 y Paradiso, los cuales marcaron un cambio radical en el transporte foráneo en México y poco a poco acercaron las distancias del país e hicieron mas cómodos y placenteros los viajes vía terrestre.

 

Es ahora que debemos darle la bienvenida a un viejo competidor del mercado europeo, que poco a poco ha ganado terreno en el mercado mexicano y que a la vez empieza a desplazar a otros mercados natos del continente Americano.

Aunque conocido por haber ganado terreno de la mano de Grupo Estrella Blanca, es ahora que con la introducción de sus vehículos dentro de la gama de los servicios de primera, lujo y ejecutivo, que se da realmente a conocer a nivel nacional.

Hablamos del constructor “MAN”, aunque alguien que se niega a decir que se ha consolidado sigue dando batalla e ingresa con su modelo Lion´s Star; Volvo que presenta su modelo 9900 y da mayor evolución al ya conocido en México, 9700; Setra que se prepara para la introducción de su modelo Top Class; e Irizar con la reciente renovación de su modelo Irizar Century que tiene gran parecido a su hermano mayor, el modelo PB.

 

Algunas de las empresas que se espera reciban unidades de algunas de estas marcas mencionadas son Autobuses de Oriente ADO, Enlaces Terrestres Nacionales ETN,  la cual ya cuenta con un modelo de la marca MAN Lion´s Star; Ómnibus de México, Transportes del Norte ahora del Grupo Senda y Autobuses Rápidos de Zacatlán Autotur quienes ya cuentan con algunas unidades Irizar Century 2005; Autovías del Centro-Occidente, Primera Plus del Bajío. En su mayoría, las empresas mencionadas son del Grupo IAMSA (Grupo Toluca-Grupo Flecha Amarilla) quienes hasta ahora se espera sean quienes más unidades de estas adquieran, en ejemplo para ETN, Autovías, Omnibus de México y Primera Plus esperan unidades MAN Lion´s Star; Omnibus de México y ETN además de las mencionadas se rumora la llegada de SETRA Top Class e Irizar en su modelo Century.

 

Es con ello, que el mercado del autotransporte Mexicano sigue evolucionando satisfactoriamente introduciendo nuevas opciones para el usuario de este medio de transporte.

 

 

Ciudad de México, Mayo de 2005.

Por: Rogelio Calixto y Rodrigo Ibarra.

MAN Lion´s Star

Enlaces Terrestres Nacionales ETN
MAN Lion´s Star
Foto Rogelio Calixto

Irizar Century 2005

Transportes del Norte
Irizar Century 2005
Foto Jafet Reza

Setra Top Class

SETRA Top Class
Foto Pablo Cesár Arrieta

Caminante…

…prueba unidades para renovar su flota

 

La línea Caminante, perteneciente a la empresa TMT del Grupo Toluca, ha realizado una serie de pruebas en nuevas unidades de diferentes marcas y chasis, esto con la finalidad de hacer una adquisición correcta de autobuses, siendo estos los que más les convenga, tanto a la línea como al usuario.

 

Estas nuevas unidades que han entrado a prueba, cuentan con servicios de primera como lo son TV/video, Aire Acondicionado y Sanitario. Algunas de estas unidades de prueba ya cuentan con el colorido tradicional de la línea, otras más están en color blanco, únicamente con el logotipo de Caminante.

 

Probablemente, la adquisición de estas nuevas unidades, sea para empezar a remplazar sus unidades Mercedes Benz 0 371 RS, que actualmente conforman su flota junto con unidades de la marca Volvo, modelo 7550.

 

Únicamente, falta conocer el destino que tendrán estas unidades Mercedes Benz 0 371 RS, las cuales han sido conservadas en un excelente estado, tanto de motor, interiores y carrocería en general, todo esto es resultado del buen mantenimiento que se les da a las unidades de esta línea.

 

De las nuevas unidades a prueba, a conocer son: Marcopolo Multego y MP105; Volvo 9300 y 9700; Irizar Century.

 

Recordemos, que Caminante cubre destinos a la Ciudad de México, Toluca, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca. 

 

Esperamos que las unidades que finalmente adquiera Caminante, sean las mejores para el usuario y la línea.

 

Texto. Rodrigo Ibarra

Fotos. Gabriel A. Martínez Ramírez, Rafael Benítez.

Nuevas Unidades de Prueba en Caminante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARRANCA OPERACIONES
EL TAPATÍO TOURS EN GUADALAJARA!
 
Servicio y Autobuses Turísticos S.A. de C.V (Tapatío tours), filial del Grupo Toluca y Flecha Amarilla, inició operaciones con unidades con plataforma Scania K340 UB 4x2 LB en circuito turístico en Guadalajara, Jalisco, con lo cual, la Perla de Occidente se ubica a la altura de las grandes ciudades del mundo en materia de transporte turístico.

El recorrido comprende 22 kilómetros, los cuales se cubren en alrededor de dos horas de viaje, con nueve paradas: Plaza de Armas, Paraninfo Martín Casillas, Glorieta Minerva, Plaza del Sol, Plaza del Sol “Mariano Otero”, Expo Guadalajara, Museo de Arte Moderno “Raúl Anguiano”, Libertad y Progreso “Consulado Americano” y Templo Expiatorio.

Durante el recorrido, los usuarios podrán descender de la unidad y permanecer el tiempo que deseen en algunas de las nueve paradas oficiales para tomar de nuevo el siguiente autobús que pasará con una frecuencia de 35 minutos entre uno y otro.

Un atractivo para los 8.5 millones de visitantes de Guadalajara

El Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, se encargó de dar el banderazo de salida a los primeros cuatro autobuses de dos pisos Tapatío Tours (Scania-Busscar). “Jalisco es un destino turístico de los más importantes en México, el objetivo de nuestro país es consolidarse entre los 10 países más importantes en esta materia y nuestro estado apoyará con todo para alcanzar esa meta”.

El mandatario dijo que para ello, es fundamental ofrecer servicios con estándares de calidad mundial y de esta manera hacer aún más atractiva la ciudad.”El compromiso de Grupo Toluca, Flecha Amarilla y el Gobierno de Jalisco es trabajar juntos y ofrecer a los visitantes nacionales, internacionales y a los propios tapatíos, un recorrido interesante y detallado de la ciudad”.

Ramírez Acuña expresó que los autobuses del servicio Tapatío tours serán un gran atractivo para los 8.5 millones de turistas que visitan anualmente Guadalajara. “Las unidades cuentan con los sistemas más avanzados de seguridad, por lo cual el servicio tendrá un éxito total. Los operadores han sido capacitados para estar a la altura de las grandes ciudades del mundo. El arranque de operaciones de Tapatío tours es un logro de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno”.

La experiencia de más de 70 años

Fernando Rodríguez Camacho, Director General de Flecha Amarilla, dijo que el Tapatío tours es un nuevo concepto en el mercado de autotransporte turístico en Guadalajara, concebido para cubrir las necesidades de los turistas nacionales e internacionales.

“En un recorrido de dos horas los usuarios conocerán con una breve pero detallada explicación la historia de la ciudad, recorriendo gran parte de ella en novedosos autobuses con capacidad de 76 pasajeros.

El directivo agregó que la inversión realizada en los autobuses (Scania-Busscar), asciende a más de un millón de dólares. La ruta inicial comprende los municipios de Guadalajara y Zapopan, donde los usuarios admirarán el color y la magia que ofrecer la hermosa perla tapatía.

“En el proyecto de Tapatío tours se une la experiencia del Grupo Toluca y Flecha Amarilla con más de 70 años de permanencia en el autotransporte de pasajeros. Para este servicio consideramos autobuses con plataforma Scania que cumplen con la norma ecológica EPA ´98 y carrocería Busscar de doble piso, los cuales estamos seguros darán un excelente servicio”.

Visión compartida entre iniciativa privada y gobierno

En tanto, Horacio González Pardo, Secretario de Turismo de Jalisco, señaló que tanto Grupo Toluca, Flecha Amarilla y el Gobierno de Jalisco comparten la visión de proyectar al estado con múltiples servicios para estar a la altura de las grandes capitales del mundo. “Aplaudimos este esfuerzo compartido entre el gobierno del estado y la iniciativa privada que se ve cristalizado con la puesta en marcha del Tapatío tours”.

El funcionario agradeció al Grupo Toluca y Flecha Amarilla el aportar a Jalisco este tipo de recorridos turísticos, al mismo tiempo, anunció que este servicio estará disponible próximamente en diferentes destinos turísticos del estado como Puerto Vallarta.

“Estamos seguros que tendremos excelentes resultados con la puesta en marcha del Tapatío tours. Este servicio será un complemento para todos los atractivos que tenemos en Guadalajara y Zapopan”.

Claudio Aguilar, Gerente Regional de Postventa, dijo que las unidades del Tapatío tours cuentan con todo el respaldo de Scania en la región. “Trabajamos muy de cerca con los directivos de Servicio y Autobuses Turísticos S.A. de C.V., para solucionar cualquier cuestión que se pudiera presentar, desde la capacitación de los operadores hasta el servicio de los vehículos”.
 
fuente: Javier Valero, Corresponsal TxA, México D.F. 2004.
 

Tapatío Tours.

Tapatío Tours
Busscar Urvanuss Scania K340 UB 4x2 LB
Foto Jonathan Severiano
<Administrador TxA> 
 
-------------------------------------------------------------------

TODO UN ÉXITO
LA EXPO TRANSPORTE ANPACT 2004
EN GUADALAJARA.
 
Con toda tranquilidad y éxito, se llevo a cabo La Expo transporte ANPACT 2004, realizada en la capital del Estado de Jalisco, del 17 al 19 de Noviembre.
 
En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Secretario de Comunaciones y Transportes, el Arq. Pedro Cerisola, el Gobernador del Estado de Jalisco, el Lic. Francisco Ramírez, y el Presidente de la ANPACT, el Ing. Juan José Guerra Abud.
 
En esta octava edición de la Expo Transporte ANPACT,  hubo más de 280 expositores de 10 países distintos, que de igual forma hubo presencia de más de 25,000 asistentes de más de 23 países.
 
Según los comentarios de los asistentes, quedaron con una agradable visita, ya que fueron sorprendidos por las más actuales novedades de las distintas empresas que estuvieron presentes, a conocer: BUSSCAR, IRIZAR, MERCEDES BENZ-MARCOPOLO, VOLVO, entre otras.
 
Por su parte, Volkswagen presento tambien su autobus con carroceria Eurocar y los hermanos Becerra, presentaron el URBUS, el cual es microbus urbano.
 
De los chasis presentes estuvieron MAN Ferrostal, Scania, AYCO, Eurocar. Entre las novedades, estuvieron presentes el totalmente nuevo Irizar Century, Busscar El Buss 340 y Vissta Buss HI, la presentación del Volvo 8300 100% Mexicano,  Marcopolo Andare Class; así como la presentación a México de la versión del Volvo 9700 y Marcopolo Multego con puerta de acceso central; también estuvo presente el ya conocido Volvo C11R y 9300.
 
 
La estancia dentro del evento, para los visistantes fue agradable, ya que la atención que se les brindo fue de primer nivel.
 
Con toda hospitalidad y amabilidad, la Ciudad de Guadalajara acepto una vez más a una de las mayores exhibiciones de transporte pesado.
 
 
Por Rodrigo Ibarra en colaboración de Jonathan Severiano y Ricardo Ramírez, administrativo y corresponsal de Todo x Autobús-La Web!

Irizar Century 2005-Expotransporte

Irizar Century 2005
Foto Jonathan Severiano
<Corresponsal TxA>

Volvo C11R-Expotransporte

Volvo C11R
Foto Ricardo Ramírez
<Corresponsal TxA>

Volvo 8300-Expotransporte

 Volvo 8300
Foto Jonathan Severiano
<Administrativo TxA>

Volvo 9300-Expotransporte

 Volvo 9300
Foto Ricardo Ramírez
<Corresponsal TxA>

Volvo 9700-Expotransporte

 Volvo 9700
Foto Jonathan Severiano
<Administrativo TxA>

Mercedes Benz Multego-Expotransporte

Marcopolo Multego
Foto Jonathan Severiano
<Administrativo TxA>

Mercedes Benz Andare Class-Expotransporte

Marcopolo Andare Class
Foto Ricardo Ramírez
<Corresponsal TxA>

MAN Busscar Vissta Buss HI-Expotransporte

MAN  Busscar Vissta Buss HI
Foto Ricardo Ramírez
<Corresponsal TxA>

MAN Busscar El Buss 340-Expotransporte

MAN Busscar El Buss 340

Foto Jonathan Severiano

<Administrativo TxA>

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De México para el Mundo

Nuevo Autobús Volvo 8300

 

 

Después de 2 años de desarrollo y la inversión de poco más de 10 millones de dólares, se reporta listo para hacer su debut en el mercado mexicano de autobuses de pasaje de tipo urbano, el modelo 8300 de Volvo Buses de México, según aseguró el presidente de la marca en nuestro país, Christer Bomman.

El autobus 8300, se está produciendo en la planta de autobuses Volvo ubicada en Tultitlán, Estado de México, con mano de obra mexicana e integración del 80 por ciento de la proveduría nacional.

Un autobús que incursiona en el segmento de servicio regular, que viene con tecnología de vanguardia y de última generación; sin duda un orgullo de México para otros países, ya que a decir de Gabriel Uriarte, director comercial de Volvo Buses de México, “este autobús podría ser exportado a otros países centroamericanos, así como Europa y Sudamérica, sin embargo por el momento sólo está contemplado para el mercado mexicano”.

Con la incursión de Volvo Buses, con su 8300, entre las clases 8 y 7 del mercado, la marca espera obtener entre un 30 y 35 por ciento de participación de ése mercado, de un total de 14 mil unidades que se venden anualmente, y en el que a la fecha sólo participan Mercedes Benz y Scania. Por lo tanto, la proyección de ventas para lo que va del año es de 100 unidades, y para todo el 2005, 300.

El 8300 llega con una capacidad de carga de hasta 45 pasajeros, cómodamente sentados, un poderoso motor de 340 caballos de potencia y 9.4 litros, carrocería de acero galvanizada y de aluminio, transmisión manual, piso antiderrapante, faros con luz baja y alta, y un rango de precios que oscilan entre los 125 mil y los 160 mil dólares. “El 8300 es un vehículo pensado y creado para satisfacer plenamente las demandas de nuestros clientes, ya que ellos nos han llevado a su concepción, por lo que estamos seguros se convertirá en un vehículo exitoso y un orgullo de México para todo el mundo”, finalizó Gabriel de Uriarte durante su intervención.

 

Entre las Primeras Empresas de Autotransporte en estrenar estas unidades, es Flecha Amarilla, de las cuales ya hay unidades en servicio para el bajío mexicano.

 

Fuente: Javier Valero Corresponsal TxA, Ciudad de México, Noviembre 2004.

Volvo 8300.

 Volvo 8300.

Foto Ricardo Ramírez.

<Corresponsal TxA>

Tomada en Expotransporte Anpact.

Guadalajara, Jalisco, Noviembre 2004.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inician Central Camionera en Ciudad Manuel Doblado

El municipio de Manuel Doblado ya contará con una Central Camionera, luego de varios años con el problema de que los autobuses pasaban por la zona centro y las quejas eran el excesivo ruido, y deterioro de las calles.

Con una inversión de 4 millones 800 mil pesos, y un millón de pesos más para señalización y ampliación de bulevares, la empresa Flecha Amarilla construirá la Central Camionera de Manuel Doblado y de la cual ayer se colocó la primera piedra.

Antes poco después de las 11 de la mañana, el alcalde Ulises Magaña Hernández, regidores del Ayuntamiento, y el director general de la empresa Flecha Amarilla, Fernando Rodríguez Camacho, efectuaron la firma del convenio en la Sala de Cabildos de la Presidencia.

El Municipio se encargará de brindar los servicios de agua, luz y drenaje, además de los trámites para el cambio de uso de suelo.

Fue el jueves pasado que se convocó a sesión ordinaria del Ayuntamiento, y se aprobó el inicio de la construcción de la Central Camionera, siendo por mayoría, con el respaldo del PAN y PRD, y la oposición de los tres regidores de la fracción del PRI.

Rogelio Salazar Núñez, regidor priísta, por tercera ocasión en la presente administración, abandonó la sala de cabildos, para mostrar su inconformidad con la obra.

Fernando Rodríguez Camacho, director general de la Flecha Amarilla, resaltó que de esta nueva Central Camionera, en la cual se invierten más de 4 millones de pesos, saldrán 180 corridas diarias, de la cuales serán 120 a la ciudad de León y puntos circunvecinos, y las restantes a otras ciudades de la república.

La obra dijo esta planteada para ser terminada y puesta en funcionamiento en 5 meses, en el terreno ubicado a un costado del panteón municipal.

El alcalde Ulises Magaña, destacó en su intervención la trascendencia de esta obra como un impulsor económico para la zona y la región, luego de arduas gestiones con la empresa de transporte foráneo más importante de la región.

Fuente: Javier Valero. Ciudad de México, Noviembre, 2004.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGA DE CERTIFICADOS A OPERADORES DE UNIDADES VOLVO 7550 DE GRUPO FLECHA AMARILLA


"El mejor talento se constituye en la mentalidad del hombre, y la mentalidad en el talento"

Señoras y Señores:

Es para mí muy satisfactorio poder dirigirme a todos ustedes con motivo de la Certificación de 70 personas que se desempeñan en el perfil de Conductor Especializado de VOLVO 7550, ustedes constituyen en este momento el primer personal certificado en todo México en lo que se refiere a la conducción de este tipo de vehículo.

Dentro del cuarto compromiso del Plan Estatal de Gobierno en el cual se establece fortalecer el Sistema de Educación Estatal y brindar Oportunidades Educativas en todas las etapas de Desarrollo Humano, en este sentido el Grupo Flecha Amarilla desde el año 1999 ha implementado este modelo de Normalización que a través del SEEVyT  establece como un Programa permanente con lo cual demuestra a propios y extraños el compromiso que como Institución se ha fijado, lograr tener dentro de su plantilla de empleados, personal altamente calificado y competente que reflejen calidad y calidez en la prestación de sus servicios. 

Sin duda que los tiempos que se viven actualmente nos comprometen a trazar nuevos retos en el sentido de ser personas con mayores cualidades pero también con mayores capacidades. Esta empresa es prueba de asumir un liderazgo por estar a la vanguardia en cuanto a Certificaciones de Competencias se refiere y ha sabido tomar en cuenta el compromiso que un Gobierno del Estado ha priorizado que es la Educación y la Certificación de Capacidades.

A nombre del Señor Gobernador y en el mío propio los felicito muy sinceramente por el espíritu de lucha y superación que han asumido, por este espacio de su tiempo que ha decidido invertir en ustedes por un beneficio futuro personal, en su familia y en su empresa.

...Comento el Director de Grupo Flecha Amarilla.

Fuente. Javier Valero. Ciudad de México, Noviembre 2004.


Primera Plus del Bajío. Volvo 7550.

Foto Jafet Reza Hernández.

Contenido de la página 2004 © Todos los Derechos Reservados