Make your own free website on Tripod.com
Home | Terminal de Autobuses No.1 | Terminal de Autobuses No.2 | Terminal de Autobuses No.3 | Terminal de Autobuses No.4 | Terminal de Autobuses No.5 | Terminal de Autobuses No.6 | Terminal de Autobuses No.7 | Terminal de Autobuses No.8 | Terminal de Autobuses No.9 | Terminal de Autobuses No.10 | Terminal de Autobuses No. 11 | Terminal de Autobuses No.12 | Terminal de Autobuses No.13 | Terminal de Autobuses No.14 | Terminal de Autobuses No.15 | Terminal de Autobuses No.16 | Terminal de Autobuses No.17 | Terminal de Autobuses No. 18 | Terminal de Autobuses No.19 | Especial Tres Estrellas de Oro | Noticias. | Las Notas del Autobús, Vistas desde el Otro lado del Andén. | A Jugar con los Autobuses a Escala! | " ALBUMEX " | Contactame!

ENLACES BUSÓLOGOS MEXICANOS

Las Notas del Autobús, Vistas desde el Otro lado del Andén.

INVERTIRÁN 135 MILLONES DE PESOS EN TABASCO...
 
...Tendrá ADO segunda etapa de modernización
El gerente general de la empresa, Víctor Manuel Guzmán Alarcón, dio a conocer que ya se encuentran listas las convocatorias para la construcción de la base y de cuatro centrales más
El Grupo ADO y Empresas Coordinadas en Tabasco invertirá alrededor de 135 millones de pesos en el 2005, en la segunda etapa del proyecto de modernización de la terminal de Villahermosa, la construcción de la base y de cuatro centrales más. El gerente general de la empresa, Víctor Manuel Guzmán Alarcón, dio a conocer que ya se encuentran listas las convocatorias respectivas, mismas que serán lanzadas en los próximos días, tanto de la base como de la modernización de la terminal.

En entrevista, detalló que la base, que estará ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y prolongación de Mina, contempla talleres, lavadora automática, carga de combustible y espacio para el encierro de 130 autobuses. Además, añadió ésta contará con un centro de distribución Multipack y le quedará una reserva para trasladar, en una segunda etapa de este proyecto, los dormitorios que se ubican actualmente en la terminal.

Precisó que en la base se invertirán 70 millones de pesos, y se tiene previsto que los trabajos arranquen en el primer trimestre del próximo año y concluyan en un plazo de siete meses, al igual que la remodelación de la terminal de Villahermosa, obra que tendrá un costo de 25 millones de pesos.

Confió en que en ambas obras participen empresas tabasqueñas, como sucedió con la primera etapa de remodelación de la terminal de esta ciudad.

Dijo que el área que será remodelada es el de salidas, “sufrirá un cambio radical de imagen, porque todos los frentes tendrán cristalería transparente, la sala de última espera crecerá al triple de su capacidad, la cual estará climatizada y contará con mayores servicios y mayor confort”.

Dijo que esta área también contará con nuevas franquicias, como Chor Chicken y de Taco Inn.

El directivo recordó que desde 1978 que inició operaciones ADO en esta zona de la ciudad, no había sufrido una remodelación estructural como la que se le hizo desde el año pasado, cuando cambió totalmente el área de llegadas.

“No cabe dura que tendremos una terminal más funcional y moderna, el grupo se fijó mucho en Tabasco para el 2005, nos están dando arriba de 100 millones de pesos para obras”, acotó.

Guzmán Alarcón dio a conocer que también se tiene considerada la construcción de cuatro terminales en Palenque, Huimanguillo, Raudales Mal Paso, y La venta, en las cuales se invertirán unos 40 millones de pesos.

Aseguró que estos proyectos también están considerados para el próximo año, ya que la empresa pretende incrementar su presencia en aquellos lugares, donde existe una fuerte demanda de este servicio.
 
NOTA. JAVIER VALERO.
MÉXICO D.F. ENERO 2005
 

ADO Siempre Primera

MATRIMONIO POR CONVENIENCIA 
ADO-ESTRELLA ROJA
 

EN LAS EMPRESAS EXISTEN ALIANZAS COMERCIALES QUE POR NECESIDAD SE REALIZAN, CASOS COMO EL DE OFFICE DEPOT Y   GIGANTE, Ó COMERCIAL MEXICANA Y COSTCO NOS  DAN  UNA IDEA DE COMO ALGUNAS EMPRESAS SE ASOCIAN PARA INGRESAR A ALGUNOS NICHOS DE MERCADO, A LOS QUE NO LLEGABAN.

EN EL AUTOTRANSPORTE EXISTEN ALIANZAS PARA QUE EMPRESAS   REGIONALES LLEGUEN A OTROS LUGARES FUERA DE SU AREA DE  INFLUENCIA, CASO COMO EVSA, TOPSA  Y FYPSA.
LOS PRIMEROS EN ASOCIACION CON LA SEGUNDA, LES  PERMITIO LLEGAR AL DF. ASI OTROS EJEMPLOS EXISTEN, PERO EL CASO MAS RARO ES EL DE ADO  Y ESTRELLA ROJA DE PUEBLA VEAMOS POR QUE:

ESTRELLA ROJA DE PUEBLA AL VENDER SUS UNIDADES MARCOPOLO PARADISO A ESTRELLA BLANCA,  TENÍAN LA OPCIÓN DE ENTRAR A LAS CENTRALES DEL NORTE  Y SUR  DEL DF A TRAVES DE   ESTRELLA BLANCA, A SI MISMO A OBSERVATORIO, PERO  ADO SE  OPUSO, AUNQUE ESTRELLA  BLANCA TERMINO POR COMPRAR  LOS PARADISO, PERO COMO ADO VÍO EN ESTRELLA BLANCA UN POSIBLE COMPETIDOR EN LAS RUTAS NORTE, SUR Y PONIENTE  DEL DF HACIA PUEBLA SE NEGO A ESTA ALIANZA Y TERMINO POR ASOCIARSE CON ESTRELLA ROJA, COSA QUE EN UN PRINCIPIO ADO SE NEGO A QUE ESTRELLA ROJA ENTRARA A LAS OTRAS TERMINALES DEL DF
CON UNIDADES IRIZAR CENTURY, PERO ANTE EL INMINENTE CAMBIO DE UNIDADES POR PARTE DE ESTRELLA ROJA Y ANTE LA AMENAZA DE QUE ESTA SE ASOSIARA CON ESTRELLA BLANCA, TUVO QUE ACEPTAR Y PERMITIRLES EL ACCESO. 

A CASO ESTE NO ES  UN MATRIMONIO POR CONVENIENCIA DE QUE ESTRELLA BLANCA NO LLEGASE DEL DF A  PUEBLA POR MEDIO DE ASOCIACION CON ESTRELLA ROJA. 

COMENTARIOS ACERCA DE ESTE REPORTAJE A: 
VALLEJO1138@HOTMAIL.COM
  HASTA EL PROXIMO DE LA SERIE SE DESPIDE DE USTEDES SU SERVIDOR JAVIER VALERO.

 

Estrella Roja-Estrella Blanca-ADO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADO, Un Grupo a la Vanguardia.
 
ADO, PARA SER UNA DE  LOS  GRUPOS MAS   GRANDES   DEL   PAIS EN  CUANTO A TRANSPORTE 
GRUPO ADO SE A MANTENIDO  CON  UN  BUEN  Y EXTRICTO CONTROL DE  MANTENIMIENTO  EN EL DF.
 
 LOS TALLERES QUE A CONTINUACION MENCIONAMOS SON UN CLARO EJEMPLO DE LA DIVERSIFICACION Y ESPECIALIZACION DEL SERVICIO:
 
TALLER TAPO 01,-EN ESTE  TALLER SE  UBICA  EL MANTENIMIENTO DE   LAS  UNIDADES CORRESPONDIENTES A  AUTOBUSES ALAS DE  ORO  (AU)   AUTOBUSES RAPIDOS DE ZACATLAN  EN SUS RAMAS  AUTOTUR  BUSTUR Y TURIBUS
 
TALLER TAPO DOS,- EN EL SE REALISA MANTENIMIENTO A LOS AUTOBUSES DE ORIENTE ADO
 
TALLER AGUA CALIENTE .-PARA OMNIBUS  CRISTÓBALCOLON Y  AUTOBUSES  GOLFO PACIFICO.
 
TALLER ZAPATA,- PARA CAMINERA DEL GOLFO Y OMNIBUS SERDAN
 
TALLER VALLEJO.-PARA OMNIBUS DE TIZAYUCA Y AUTOBUSES DE ORIENTE
 
TALLER OCEANIA ,-EN EL SE ENCUENTRA EL CENTRO DE RECONSTRUCCION DE  UNIDADES
 
TALLER TAXQUEÑA.- PARA OMNIBUS CRISTÓBAL COLON.
 
LA EXISTENCIA DE ESTOS TALLERES EN  LA  CAPITAL  NOS  DA COMO REFERENCIA LA CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO  QUE GRUPO ADO  OFRECE A SUS  UNIDADES.
 
Fuente: Corresponsal de TxA Javier Valero. Ciudad de México, Noviembre 2004.
            Comentarios ciudadmiravalle@yahoo.com.mx

ADO. Mercedes Multego.

Foto Manuel Clemente Gijada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Marcas y Las Razones Sociales en el Autotransporte.
 
A veces la gente piensa que el nombre que ve en los buses es el nombre de la  empresa poseedora de la marca, pero no, existen dos determinantes que las hacen  diferentes, estas son, la razon social de la empresa y el nombre comercial de la línea.  Les mencionare un ejemplo de Grupo ADO  y empresas Coordinadas.

Camionera del Golfo, controla las siguientes marcas:  Omnibus Serdan (Línea UNO Serviconfort),  Autobuses de Oriente ADO serv. Gran Lujo (ADO GL) y Citybus Omnibus Serdan Linea Uno.

Autobuses Rápidos de Zacatlán (autotur y turibus), Autobuses Alas de Oro (AU).         

 Como caso especial mencionaremos a dos líneas  que tienen nombre parecido pero marca diferente veamos:

Transportes del Pacífico, filial de Grupo Estrella Blanca, su marca es  Pacifico, y la  otra es  Transportes y Autobuses del Pacífico TAP, filial de Grupo IAMSA.

Ojo, que la marca y la razón social no te confundan, a todos nos suele pasar...

Fuente: Corresponsal de TxA Javier Valero. Ciudad de México, Noviembre 2004.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATAH  Ejecutivo. DINA F12 Plus

Foto Gabriel Alejandro Martínez Ramírez.

Primera en transporte terrestre de pasajeros

Sociedad Cooperativa de Autotransportes Tlaxcala, 
Apizaco, Huamantla, S. A. de C. V.

"La Evolución en el Transporte"

Dedicamos a la juventud esta semblanza, para recordar el progreso e importancia que dio a nuestro estado desde esta noble, progresista y nueva ciudad de Apizaco.

Los jóvenes Chamorro principiaron el transporte de pasajeros por el año 1929 junto con otros jóvenes de Apizaco, Huamantla, Chiautempan y San Lorenzo Tlacualoyan.

Con sacrificios económicos y técnicos, a pesar de los caminos difíciles, sin puentes, dieron los primeros pasos con otros señores de Santa María Atlihuetzía, obreros textiles con espíritu progresista, como los hermanos Florentino y Francisco Campech Olvera.

Los señores Chamorro de San Lorenzo Tlacualoyan les vendieron sus unidades de transporte de pasajeros en treinta pesos plata cada uno a los hermanos Campech y a otros jóvenes de Atlihuetzía, como Plácido y Silvestre Lobatón, Pascual García, Federico Sánchez y Lucino Muñoz.

Con los señores Chamorro trabajaba como cobrador un joven de nombre Magdaleno Vázquez. Al vender la unidad los Chamorro, Magdaleno se quedó sin trabajo. Los Campech, Lobatón y Muñoz lo invitaron a trabajar con ellos

Por otra parte en Santa Ana Chiahutempan los señores Patiño, también con los mismos ideales, empezaron a transportar pasaje a Tlaxcala y viceversa; lo mismo hacían los de Atlihuetzía, de Apizaco a Tlaxcala.

En Huamantla otro hombre de progreso es el Sr. Fructuoso Cabrera, en Apizaco Max Schutll que, al paso de los meses, vendieron sus permisos a los Campech. Surgió la competencia para transportar pasajeros de Huamantla a Apizaco y Tlaxcala cobrando menos hasta llegar a casi obsequiar el viaje, viendo que perdían dinero y había que pagar las mensualidades se unieron para formar la línea de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla en forma de cooperativa.

Platicamos con Magdaleno Vázquez de los momentos intensos de trabajo en la época de lluvias, y cuando se agregó como socio y tenía que reunir los 30 pesos de plata para ser socio activo. Estaba recién casado, su esposa lo ayudó trabajando hasta reunir entre los dos la cuota. Ya que el sueldo que podían recibir por todo el día de trabajo era de 50 centavos y era bueno para comer regular, pero no les alcanzaba para pagar las cuotas.

Otro fundador fue el padre de Luis Tamayo también de Atlihuetzía y Don Salvador Rodríguez.

En tiempos de lluvias, para transitar por los caminos, todos con hoyos, tenían que llevar palas, cadenas, hachas y zapapicos.

Don Enrique Sánchez Munive, recibido como contador, para llegar a formar parte de esta línea, primero trabajó de inspector. Gracias a su trabajo, creció más la línea. Viendo sus cualidades como administrador, fue nombrado tesorero durante algunos años. Tlaxcala era invadida por otras líneas, y surgieron pleitos entre choferes y cobradores contra los invasores.  Enrique Sánchez sostuvo que para vencer al enemigo difícil, había que pasarse a él. La primera unión fue con Don Ignacio Domínguez de los verdes de Puebla, ya iban a Puebla los autobuses tlaxcaltecas. Faltaba otra alianza con los “Marcianos”, los de Estrella de Oro.

Antes de esta alianza, nacieron los “Guayines” La ruta era Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y San Martín Texmelucan. Las alianzas para extenderse fueron a cargo de don Francisco Campech y don Enrique Sánchez Munive

Los autobuses tenían en sus costados nombres de los estados de la república, por ejemplo don Magdaleno Vázquez era dueño del Monclova y del Coahuila.

Cuando el que escribe llegó a esta línea ya no era cooperativa ya era Sociedad Anónima, se repartieron los autobuses de la siguiente forma; don Francisco era socio del 5, del 6, del 8 y otros autobuses en sociedad con don Luis Tamayo, Santos Maldonado, así por el estilo, don Francisco Campech también socio con otros que hacían de choferes y cobradores, don Lucino Muñoz en sociedad con sus hijos como Rito, Ángel y otros más.

Otro socio de los treinta, también de Atlihuetzía, se llamó Angel Muñoz. En 1957, cuando fui invitado por don Enrique para arreglar su pontiac, había 40 unidades, el último era el 40, lo manejaba Adolfo López y al cobrador lo apodaban “el Chefo”.

Como había terminado la sociedad cooperativa, el taller de mantenimiento también se acabó. Los choferes veteranos y los antiguos socios se repartieron los autobuses.

La primera terminal del año 29 a los treinta, estuvo situada en la calle Camino Real de Apizaco, después junto al cine Victoria en frente del restaurante La Mexicana, hoy Foto América. La terminal también llegó a estar cerca del actual Centro Cultural La Libertad.

Durante la guerra mundial y al término de ésta, tuvieron que ir a Estados Unidos a comprar unidades reconstruidas.

También fueron participantes de la cultura y el deporte, existían dos equipos de beisbol formado por don Francisco y patrocinado por la administración, el otro por don Lucino Muñoz. De Xaltipan Veracruz, Marcelo Jiménez un tipo pintoresco como son los costeños era socio con Enrique y don Cuco del número 16. Después llegó su hijo Ubillado, de buena voz muy parecida a la de Alfredo Jiménez. Hubo en el Blanquita un concurso de “la mejor voz de Alfredo”. Don Francisco le mandó hacer a Ubillado Jiménez su traje de charro y dos autobuses iban para apoyar a Ubillado quien representaba a la Línea y a Apizaco. Ubillado se trajo el primer lugar y hay una canción que fue de Ubillado, se la ofreció a José Alfredo quien la hizo suya.

Hasta el año de 1980 se cataloga como la época de oro de esta línea que ha tenido tesoreros por varios años como don Enrique Sánchez y después Félix Pintor, el que trajo el primer autobús de asientos reclinables marca Sultana ya de uso, pues nuevos salían muy caros.

Don Enrique trajo también el primer chato como el Sultana, este fue el número cincuenta impulsado con motor de gasolina, hubo que cambiarle el motor. El autobús de Félix Pintor era de motor de diesel.

Por los setenta empezaron con los directos a México dos autobuses el 46 de Félix Pintor y el 50 de don Enrique Sánchez. Al principio no había pasaje y tenían que pagarle al chofer un sueldo subvencionado por la línea.

Muere el cuerpo, quedan las obras.

Es seguro decir que lo pasado fue mejor, en este caso por ser fundadores de esta línea con nexos porque tenían que pasar por Apizaco las otras líneas, para eso fue la alianza.

Esta línea es la colmena de abejas que al recorrer enormes distancias dan a conocer tu nombre —Apizaco—. Un pequeño recuerdo donde obtuve amigos, trabajo y también dejo algo de mí en cada zumbar del motor, antes de gasolina, hoy de diesel. Pequeña semblanza gracias al Ing. Sergio Pintor Castillo de sangre de esta colmena y sus abejas viajeras.

Fuente: Corresponsal TxA Javier Valero, Ciudad de México, Noviembre, 2004.

 

 

Contenido del sitio públicado 2005 - Todos los derechos Reservados